El puerto natural más grande de España, que solo es superado por Pearl Harbour y Nueva York, está en mantenimiento. La razón detrás es que preparan el puerto para lucir un nuevo alumbrado eléctrico que fomentará el ahorro de energía.
El plan ya fue aprobado y la autoridad Portuaria de los Baleares ha comenzado las obras pronosticadas con el objetivo de aprovechar al 100% la energía y promover la eficiencia eléctrica en los faros públicos.
Las zonas previstas que se arreglaran abarcan aproximadamente 6 km de longitud y el presupuesto que se le dedicara será más de un 1.000.000 de euros. No obstante, se planea finalizar el trabajo en marzo del 2021.
La cara detrás de la renovación
La empresa española en gestión de infraestructuras y energías renovables: ACCIONA, será quien protagonice la trasformación del puerto para un mejor ahorro de energía y aprovechamiento de los recursos.
ACCIONA está presente en más de 20 países alrededor del mundo y ha centrado sus recursos en generar fuentes renovables con proyectos que hacen uso de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa.
Tecnología LED llega a Maó
Se pretende dar el salto a la tecnología LED con este proyecto sustituyendo 261 materiales anticuados por los de LED. ¡No solo eso! Se instalarán 395 puntos nuevos de luz en zonas que necesitaban con urgencia iluminación: como el vial de entrada hacia la costa del norte.
Estos novedosos equipos con luminarias LED son invulnerables a la humedad, a la sal de las zonas muy cercanas a la playa, al polvo atmosférico y a los efectos mecánicos y eléctricos. Además, se colocará un sistema de gestión de cinco niveles de iluminación.
Este proyecto pretende aumentar de forma general y equilibrada la luminaria del puerto de Maó que, en vez de subir los gastos en electricidad, será un apoyo para la reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera y la maximización del ahorro de energía.