Las etiquetas energéticas indican a los usuarios qué dispositivos consumen menos luz, lo que ayuda a ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Debido a los avances tecnológicos, la etiqueta ha ido evolucionando a lo largo de los años, de hecho, su próxima revisión está prevista para el 2021. Te contamos qué es y cómo entenderlo.
¿Qué es una etiqueta energética e informe de eficiencia energética?
Las etiquetas energéticas son protocolos adheridos a los electrodomésticos para notificar su eficiencia energética. De esta manera, los beneficiarios lograrán estar al tanto sobre qué dispositivos requieren menos energía para funcionar, contribuyendo así a proteger el medio ambiente.
Este documento está sujeto a la normativa europea y se utilizó en 1995. Desde entonces, su formato ha evolucionado con el progreso tecnológico, y actualmente se espera una nueva actualización en marzo de 2021.
¿Cómo clasifica la etiqueta energética los electrodomésticos?
Las etiquetas energéticas clasifican los electrodomésticos en función de su eficiencia en función de la calidad de las letras y los colores. La clasificación de la etiqueta energética actual y la etiqueta energética que se utilizará a partir de 2021 es diferente.
Etiqueta energética VS Certificado de eficiencia energética. Aunque las etiquetas y los certificados clasifican los elementos según la eficiencia energética, son dos conceptos completamente diferentes.
Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que informa el consumo de energía, la eficiencia energética y emisiones de dióxido de carbono de un edificio o propiedad. Para completar este informe emitido por los técnicos se tendrán en cuenta aspectos relacionados con el edificio.
¿Qué electrodomésticos deben llevar etiqueta energética?
Esta insignia es obligatoria y debe estar visible en las siguientes ubicaciones:
- Aire acondicionado
- Calentador de agua
- Congelador
- refrigerador
- Fuente de luz (lámpara y bombilla)
- horno
- Secadora de ropa
- Televisor