Especialistas de la UPCT y participantes en tesis doctoral en el campo de Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos, trabajan en el diseño y creación de una bomba de calor a base de CO2 usado como refrigerante.
Estudios realizados
Estudios por expertos de la UPCT de Cartagena, junto con el estudiante de tesis doctoral, Víctor Francisco Sena Cuevas, están enfocados en crear una bomba que genere calor, de manera segura y confiable, mediante la aplicación de CO2 como refrigerante.
El uso del CO2, como refrigerante natural tendría un impacto medioambiental significativamente bajo, por ser un producto natural, además se puede conseguir el subproducto a través de procesos industriales. No es perjudicial, no es inflamable, y posee cualidades térmicas ideales que se aplican en bombas de calor.
Bombas de calor innovadoras
El grupo de investigación de Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos de la UPCT, han invertido años en la gestión de innovar, desarrollar y mejorar bombas de calor para la generación de agua caliente sanitaria, y calefacción con el uso de diversos refrigerantes.
Son consideradas bombas de calor innovadoras, por su alto nivel de efectividad en generar calor, uso se encuentra en un nivel ideal para generación de agua caliente, y es semejante con la tecnología aplicada en los conectores solares térmicos usando gas natural.
Inconvenientes de la investigación
Según manifiesta el director de la investigación José García Cascales, es que «su principal inconveniente es que las presiones de trabajo son altas y que en muchos casos no hay proceso de condensación, como en general sucede en estos sistemas, lo que ha hecho que se desconfíe de estas bombas de calor».
Eficiencia del proyecto
El novedoso y efectivo proyecto presenta un alto nivel de eficiencia de las bombas de calor, debido a que son contempladas como fuentes renovables de energía, con un rendimiento medio estacional que supera a las 2,5 unidades de calor por energía eléctrica consumida.