El proyecto de torre eólica en La Marina de Valencia sigue sin arrancar después de que se admitiera por primera vez hace dos años. Aunque la previsión era que esta vez sí saldría adelante, el encargo del consorcio Valencia 2007, que gestiona el recinto, ha vuelto a poner sobre la mesa esta bella infraestructura, diseñada por el estudio de arquitectura del valenciano Fran Silvestre con el apoyo financiero de Net de Gerrers.
¿Dónde ira la energía que se produzca?
En este documento, los promotores afirman que la energía generada por la planta se trasladará a La Marina, un planteamiento que ha despertado en más de una ocasión las suspicacias de los miembros de la mesa, en la que se encuentran el Gobierno regional, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
Sin embargo, según las fuentes citadas, este punto debe ser revisado, ya que La Marina no acepta que el plan de viabilidad del proyecto dependa de la transmisión de energía al ente público. «Se puede dar o no», afirmaron al respecto, explicando que esto debería acordarse tras la concesión y no que el modelo de negocio esté directamente ligado a este supuesto por parte de La Marina.
Solicitan que sea independiente el proyecto
En otras palabras, el correcto desarrollo económico del proyecto debe ser independiente de la venta de energía a la agencia. Fuentes oficiales de La Marina se negaron a comentar todo esto y fueron convocados para los próximos días para dar una explicación.