En el marco de la Normativa Calefacción central 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de regulación e instalación de contadores individuales en edificios con refrigeración y calefacción central.
Luego del respectivo trámite legislativo adelantado desde 2019, el Real Decreto se aprobó en cumplimento de la normativa de la Unión Europea que desde el 2015 ha mantenido bajo infracción a España por no haberla adoptado.
La norma fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar los dispositivos (contadores individuales) en los edificios que los requieran. Todo según la zona climática donde se encuentren ubicados.
La aplicación de la norma ayudará a reducir el gasto energético en los hogares que se calcula sea alrededor de un 24%. También se aumentará la autonomía de los usuarios para mejorar el confort de su vivienda y para optimizar el consumo.
Qué contempla la norma
Su aplicación es de carácter obligatorio en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la vigencia en 1998 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE. Los edificios construidos posteriormente ya cumplen con la obligación de instalar dispositivos de contabilización individuales.
Los edificios ubicados en las zonas más cálidas de España quedarán exentos de la instalación de contadores individuales. También los consumidores con condición vulnerable, pueden ser beneficiarios de una ayuda directa para que logren cumplir con esta obligación. La ayuda estará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El Real Decreto fue publicado en el BOE a inicios de agosto de 2020.
y bienvenido a esta nueva web de de nuestra empresa,
Y si queréis comparar una máquina de aire acondicionado al mejor precio os dejo el botos para que los podáis mirar y vereis los precios increíbles que tiene esta tienda