Una vez más, 13 encabezan la lista con un quinteto, seguidos por otro país vecino, Lituania. El séptimo lugar lo ocupa Austria. Esto significa que han trasladado su «día de la bioenergía» al 12 (Finlandia), 19 (Suecia) y 24 (Letonia) de agosto, que termina hoy.
Sin embargo, el país que más días de independencia de la bioenergía ha aumentado (4,8 días) en comparación con 2019 es Dinamarca, con casi cinco días más.
Además de ser líder en las redes de calefacción que abastecen a muchos hogares, la empresa danesa Ørsted ha ido sustituyendo gradualmente el carbón por biomasa en sus tres grandes centrales térmicas (con la adición de mis megavatios) durante años, proceso que se espera que concluya en 2023. La misma empresa acaba de instalar una red de calefacción de 25 megavatios en el emplazamiento de otra antigua central eléctrica de carbón.
España lidera el grupo por y es autosuficiente en bioenergia
Todos los países de la UE están adelantando las fechas de su «día de la bioenergía», de 4,8 en Dinamarca a 0,5 en Rumania. Sólo uno, Portugal, rompe esta tendencia al alza y pierde casi un día (0,8). Según Bioenergy Europe, España lo celebrará el 4 de diciembre, como ya hizo el año pasado, aunque ha avanzado casi un día (0,7) y es capaz de ser autosuficiente en bioenergía durante casi un mes (28 días).
España debe seguir el rumbo de otros países
Estas cifras en España están lejos de los 142 días en Finlandia, 135 días en Suecia o 130 días en Letonia. También está lejos de otros países que podrían vivir sólo de la bioenergía durante dos meses, como Bélgica (64 días), la República Checa (64), Hungría (62) y Bulgaria (59). España está a la cabeza de la lista de países con menos de un mes de vida: Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda, Chipre y Malta.